viernes, 15 de octubre de 2010

La erronea mala fama de las geishas.

Hola de nuevo,
antes de empezar con esta entrada, me gustaría dejaros la traducción de los nombres de las profesiones que tienen estas mujeres.

                Geisha: Artista
                Geiko: Mujer del arte.
                Maiko: Mujer de la danza.
                Oiran: Cortesana,o sea,prostituta refinada.
                Tayu (o Tayuu): Lo mismo que las oiran pero de rango superior.

Geisha y geiko,es lo mismo,la misma profesión,solo que ellas prefieren el termino geiko.
Las maiko son aspirantes a geiko,es una etapa por la que toda geisha ha de pasar y toda maiko (a menos que ésta abandone la carrera) se convierte en geiko. Sin embargo,una oiran puede no convertirse nunca en tayu.

Oiran



















Tayu:



















Maiko:


















Geiko:



















Vale,dicho esto,creo que ya queda bastante claro lo que es y no es cada una de ellas,aun así,os contaré unas cuantas cosillas mas.
Lo primero que debo deciros es la razón por la cual se creo esta confusión acerca de las geishas,para ello tenemos que trasladarnos en el tiempo hasta el siglo XIX,concretamente el año 1872 cuando un grupo de ciudadanos chinos que viajaban como esclavos en un barco peruano,consiguió escapar de sus opresores y pidieron asilo al gobierno japonés. Japón alegando que no aceptaba la esclavitud,los libero y repatrió a China, motivo por el cual, las autoridades peruanas acusaron a Japón de tener un sistema de esclavos encubierto en el cual, se permitía a las mujeres trabajar en barrios destinados al placer.
Por este altercado se vinculó las funciones de las oiran (prostitutas) con las de las geishas (artistas), que acabó por confundirlas y convertirlas en una única entidad.
Esta acusación hizo que Japón se viera metida en un pleito sobre derechos humanos,siendo la resolución de tal la absolución del país nipón, pero esta victoria no pudo evitar que se extendiera la idea equivocada de que las geishas eran mujeres esclavizadas para ejercer la prostitución.
El gobierno entonces, fundó una asociación para dar formación a las mujeres que lo desearan como artistas. La finalidad era promover la independencia social y personal de las mujeres que trabajaban como artistas. Su lema era: "Vendemos arte, no cuerpos".

Esta fue la causa por la cual, hasta el día de hoy, cuando alguien habla de una geisha se piense en ellas como prostitutas.
Ahora os hablaré un poco sobre ellas.
Las geiko, y junto a ellas las maiko, trabajan en determinados salones de banquetes llamados "Ochaya" (se traduce como "Salón (o Casa) de té"). En estos salones, se celebran banquetes, comidas y fiestas privadas (llamados "Ozashiki",que también se denomina así al salón donde tiene lugar la reunión), las geiko desempeñan el papel de anfitrionas, siendo los clientes y sus invitados gente importante, tanto hombres como mujeres, siendo habituales los dueños y directivos de importantes empresas, actores y actrices, directores de cine, escritores, artistas, políticos e incluso la realeza.
Durante estas reuniones, las geiko y las maiko son las encargadas de servir el sake, dar conversación, bailar, cantar y tocar el shamisen, por lo tanto, son maestras en el salvaguardar las tradiciones japonesas,en el arte de crear un ambiente de bienestar y diversión,de entretener a sus clientes siempre con muchisimo respeto y elegancia.
También actúan en publico en unos festivales llamados "Bailes de las Cerezas" (los Miyako Odori), que se celebran en su propio teatro, ubicado dentro del distrito de las geishas. (Todo esto creado por la asociación que he mencionado arriba).

Ahora unas cuantas diferencias entre oiran y geiko.

El mitzuague de una geisha es comparable con las fiestas que hacen los americanos en honor de sus hijas cuando éstas cumplen 15 o 16 años. Con el mitzuage, la maiko celebra la evolución de su carrera y la proximidad de su transición de maiko a geiko.
Durante el mitzuage de una maiko, hay como una especie de ritual en el cual, se cambia el estilo de su moño, y de ese momento hasta que se convierta en geiko,cambiará varias veces mas de peinado.
Esto es el auténtico mitzuage de una maiko, las que vendían su virginidad eran las oiran, y el que la conseguía..se convertía en su patrocinador, pero esta práctica no sé si la seguirán realizando..,hasta 1950 mas o menos si se seguía haciendo, ahora ya no lo sé.
Cuando una maiko se convierte en geiko, cambia el color de su cuello de rojo al blanco, las oiran como no tienen esta transición, no tienen este "ritual".
Los obis de las geiko y de las maiko se anudan en la espalda, siendo el de las maiko mas largo, como con cola, mientras que los obi de las oiran se anuda delante, tanto con cola como sin ella.

                                                             Obi de una geisha/geiko:
Obi de una maiko:


(Los obis de las oiran y las tayu los tenéis en las fotos del principio)

Los quimono y los adornos del pelo de las oiran, son mas llamativos que los de las maiko y geishas.
Las maiko y geiko,reciben formación artística ( música,danza,canto..), clases de protocolo e idiomas y no pueden convertirse en maiko (por lo tanto tampoco en geiko) a menos que terminen la secundaria. Desconozco si esto mismo lo hacen las oiran, creo que no.
En cuanto al maquillaje...las geishas con mas experiencia (que no necesariamente de edad madura) se maquillan de forma occidental (salvo cuando tienen recepciones,que entonces se maquillan igual), siendo las maiko y las geiko jóvenes las que usan ese maquillaje tan característico. Las oiran se maquillan de forma similar, pero con pequeñas diferencias.

                                                             Maquillaje de una maiko:

Maquillaje de una oiran:

Añado el hecho de que en las maiko, varía el maquillaje según van progresando en su etapa de aprendizaje, en la primera etapa se maquillan los labios de blanco con la única excepción de un punto rojo en el centro del labio inferior, después se maquillan todo el labio inferior y por último, ya pasan a pintarse ambos labios de rojo,haciendo el superior mas fino.
En cuanto al dibujo de dos o tres "piernas" que las maiko y geiko se hacen en la nuca (dos para diario y tres si es una ocasión especial)..., las oiran no los lucen.






















Bueno, podría extender mas el tema y contaros parte del funcionamiento de las okiya (posada o casa de geishas) donde viven las maiko y las geiko, sobre las prohibiciones de pasar a determinadas estancias que tienen los hombres y de los horarios de visitas, tanto de los comerciantes y acreedores como de los familiares, pero se me ha hecho un poco tarde ya...jejejejej.
Muchas gracias por leerme,hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario